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Redes sociales- hanahash
¿Realmente influye la utilización de redes sociales en la vida devocional de los jóvenes?
Al margen
¿Realmente influye la utilización de redes sociales en la vida devocional de los jóvenes?
Cabe destacar, que mas alla de no ser una pregunta planteada con frecuencia, la misma es de vital importancia debido a la gran incidencia de este novedoso modo de interrelacion entre adolescentes en estos ultimos años.

Por esto,nuestro blog tiene como fin ulitimo proveer a nuestros visitantes de cierta información tomada de diversas fuentes bibliográficas y de un pequeño estudio de campo. Intentando asi aclarar en la medida de lo posible el interrogante planteado en el título del presente apartado.
El orden establecido para una mejor comprensión de los tópicos expuestos es el siguiente:
1. Introducción
2. Prácticas Devocionales
3. Los Mass Media
4. Redes Sociales y Espiritualidad
5. Conclusión
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Jared

Este blog fue realizado por un grupo de estudiantes del primer año de Licenciatura en Teología de la Universidad Adventista del Plata(
Ruth Inochea, Gabriela Flores, Cristian Lezana, David Balda, Daniel Córdoba, Santiago Fornés.
), en cumplimiento parcial de los requisitos de la materia Monografía de Investigacion.

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1 Comentario: lisa andrete moco palomon
» Relación: Redes Sociales- Espiritualidad
1 Comentario: JUAN CARLOS SANCHEZ
19 de Noviembre, 2009 · Prácticas Devocionales

Religiosidad

Al introducirnos en el estudio de la religiosidad, es indispensable definir el termino religión:

La definición más antigua, según Berkhof, pertenece a  Cicerón,  “quien la derivo” de “re-legere”, “volver a leer, repetir, observar cuidadosamente”.[1]

Berkhof sostiene que la definición de Cicerón “es la que por hoy goza de la preferencia de la mayor parte de teólogos”.[2]

            La palabra “proviene del gr. Thresqueia [del verbo Threkeuo, ‘practicar observancias religiosas’, ‘adorar’], ‘adoración a Dios’, ‘religión’). El término denota reverencia o adoración, especialmente la que se expresa en actos rituales y de servicio (Hch. 26:5; Stg.1:26,27)”.[3]

Es aquella virtud por la que rendimos a Dios, nuestro Creador  y Señor absoluto, el honor debido, y le manifestamos nuestra sumisión.[4]

Tomas de Aquino comenta “Por tanto se llaman por antonomasia religiosos los que se consagran totalmente al servicio de Dios ofreciéndose a Él como en holocausto”[5]

Al igual que Berkhof, el Diccionario Certeza comenta sobre la inexistencia, por parte de la Biblia de una definición para el término religión, pero Berkhof si hace notar la distinción de una religión objetiva y una religión subjetiva.[6]

En el NT, el vocablo griego threskeia se usaba para señalar al conjunto de ritos y signos externos de un culto o creencia. Pablo lo afirmó de esa manera en Hch. 26: 5 “...conforme a la mas rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo”, haciendo referencia al judaísmo. Vuelve a usar el término en Col. 2: 18, no haciendo énfasis en la doctrina sino en rituales y costumbres.

Santiago agrega que “la religión pura y sin macula delante de Dios es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo” (Stg.1:25.27).[7]

            Las definiciones presentadas anteriormente no difieren significativamente entre si, pues las mismas enfatizan que hablar de religión es hablar de “adoración” y de la necesidad de un Ser Superior. El religioso al experimentar una relación verdadera con Dios experimenta, en su vida, gratitud, tanto para Dios como para con su prójimo. En toda esta experiencia interviene  el poder divino del Espíritu Santo como dice Berkhof: “Esta fe no es la expresión natural de ninguna llamada innata disposición religiosa del hombre; es el fruto de la operación sobrenatural del Espíritu Santo”[8] .

En este estudio se adopta la  definición de religión como reverencia o adoración, expresado en actos de servicio (Hch. 26:5; Stg.1:26,27).



[1] Introducción a la teología sistemática, L. Berkhof, The evangélica Literature League, P. O. Box 6219-Grand Repids, Mich. 49506,pag102

[2] Ibíd., pag103

[3] Diccionario bíblico adventista Pág.  982, Religión, Siegfried H. Horn, ACES, Florida, BS Arg., 1995

[4] J. Mausbach-G. Ermecke, Teología moral católica, Universidad de Navarra, Pamplona 1972 citado por Diccionario enciclopédico de teología moral, paulinas, roma 1973leandro Rossi y Ambrogio Valsecchi, articulo religión, pag933

[5] Tomás de Aquino. La vida religiosa a la luz del Vaticano II, 176.

[6] Introducción a la teología sistemática, L. Berkhof, The evangélica Literature League, P. O. Box 6219-Grand Repids, Mich. 49506, pág. 103 “El termino “religión objetiva”  se usa para designar aquello que determina la naturaleza de la religión del hombre, sus leyes reguladoras, es decir el conocimiento de Dios y de las relaciones del hombre con Él.”

“Y el termino “religión subjetiva”, sirve para designar la vida que así queda regulada o determinada mediante la palabra de Dios , y que se expresa en adoración , comunión y servicio”

[7] Nuevo Diccionario de la Biblia, Ed. A. Lockward, Editorial Unilit, Miami, 1999, articulo religión.

[8] Introducción a la teologia sistematica,L.Berkhof,The evangelica Literature League,P.O. Box 6219-Grand Repids, Mich. 49506,pag103

 

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publicado por grupojared a las 11:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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